top of page

MORFOLOGÍA 

El talo está compuesto por mechones densos de filamentos, los culaes son delgados, finos, delicados, de un color rojo oscuro, se divide estructuralemnte de una zona basal llamada disco, con la cual se adhiere al sustrato, un sector frondoso en filamentos, y el sector apical que es la terminación de los filaentos.

Mediante la observación en lupa, se distingue el tipo que crecimento, que es dicotómico (dividido o ramificado en 2 partes iguales), desde la base hasta el ápice.

Por medio del microscópio, en aumento 100x se observa uno de los filamentos, los cuales presentan morfología cilíndrica, las espinas son curvas hacia abajo (propio de la especie) y el ápice de la rama es curvo.

En promedio cada célula mide 19 micrómetros esto equivale a 0.0019 milímetros, las células presentan forma cilíndrica, se agrupan en filas verticales así cubren los filamentos axilaes.

El ápice del filamento presenta una forma forcipitada, que es de carácter taxonómico.

Se observa un corte transveral de C. rodmanii, en donde se logran contabilizar 20 células periaxiales, presentando una corticación completa, en el centro se ubica el espacio axial.

En la imagen se observa un tetraesporangio tetraédrico, ubicado sobre una espna.

bottom of page